domingo, 7 de septiembre de 2014

El niño con el pijama de rayas

Sigo con libros que me mandaron para el instituto (que por cierto, empiezo la semana que viene... )': )

Título: El niño con pijama el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Comentado por NYT: No
Libro autoconclusivo
Enanito: Triste

Comentarios:
<<Una historia que tiene mucho de fábula [...], una pequeña maravilla de libro.>> The Guardian
<<Un libro que persiste en la memoria del lector. Sutil, de una exquisita sencillez y absolutamente conmovedor.>> The Irish Times
<<Un libro tan sencillo, tan aparentemente accesible, que es casi perfecto.>> The Irish Indepent
<<Profundamente conmovedor.>> The Wall Street Journal
<<Un libro que no se olvida.>> The Australian
<<Extraordinario.>> The Irish Examiner

Sinopsis:
El editor dice que no quiere poner el la sinopsis de qué trata. Pues yo me rebelo (como buena tributo que soy). 
El libro lo cuenta en primera persona nuestro protagonista, Bruno, que, al ser un niño, evidentemente, no entiende nada.
La familia de Bruno y él se ven obligados a mudarse a Auchviz (en este caso me refiero a la casa. El centro de concentración de Auchviz fue uno de los más famosos durante esta etapa) porque Furias (Hitler) tiene muchos proyectos para su padre.
A Bruno le gusta mucho jugar a los aventureros, por lo que un día decide salir a investigar que es eso que ve desde su casa y quiénes son esas personas que llevan un pijama de rayas.
En esas, conoce a otro niño, al otro lado de la valla. Se llama Shmuel.

Opinión personal:
No me malinterpretéis, es que soy una chica bastante dura cuando quiero (me conmovió muy poquito). VALE. ES MUY TRISTE, ¿YA?
Bueno, una de las partes que, para mi parecer, son más tristes, es que, como ya he mencionado antes, este libro lo relata un niño que no tiene ni idea de lo que pasa. Evidentemente, para saber lo que quiere decir, hay que pensar, porque el lo ve desde un punto de vista muy inocente.
Ya se que esto es para dar mi opinión personal y todo eso, PERO ES QUE NO SÉ CÓMO SE LE OCURRE A ALGUIEN METER A SUS HIJOS AL LADO DE UN SITIO EN EL QUE SE DEDICAN A SACARLE LAS TRIPAS A LOS JUDÍOS. ES QUE DE VERDAD NO  LO ENTIENDO. Y ME PONGO MUY NERVIOSA CON ESTO.
*Tranquilízate*
Bueno, hay una parte en la que sentí que se me partía el alma, cuándo Shmuel le enseña la estrella (evidentemente judía) a Bruno y él le enseña la cruz esvástica y le dice que es ''muy bonita''.
Quizás no me  conmovió tanto cómo debería porque, para ser sincera, yo tampoco me enteraba de nada. Me leí ''La ladrona de libros'' y de ahí ya me enteré más del asunto.
Así que creo, que, si me lo volviera a leer se me caería el alma a los pies.
Si quieres sufrir, léetelo. Si no quieres sufrir, también te lo lees y punto -.-.

John Boyne:
John Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unámine en todos los países donde se ha publicado (se ha traducido a cuarenta idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 66 semanas (eso es más de un año O-O). Ha sido galardonada con dos Irish Book Awards, ha recibido de los lectores de la revista Qué Leer a la mejor novela traducida, ha sido finalista de British Book Award y del Hennessy Award, y fue nominada al Deutsher Jugendliteraturpreis en Alemania (los alemanes y sus palabras que seguramente hayan sido sacadas de Mordor). Boyne (no sé pero me recuerda un montonazo a boina... John Boina +.+) es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón del tiempo, En el corazón del bosque y El pacifista, también publicadas en Salamandra. En la actualidad vive en su ciudad natal.

Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Bueno, que sepias que el comentar es algo que a mí me hace muy feliz... Pero me imagino que tendré que poner unas pautas (no puedo dejar que comentéis cualquier cosa)!

1·No se admiten spam. Si lo haces, pues lo eliminaré.
2·Nada de peleas. No todos tenemos que coincidir en gustos, ¿no? No estoy diciendo que no podáis escribir ''Pues a mí no me ha gustado porque tal y cual'', podéis escribir vuestra opinión, sin faltar respeto a nadie. Si lo hacéis, haré lo mismo que con el spam, lo eliminaré.
3·Me hace mucha ilusión que se comente y voy a responder todos los comentarios o-o (que no sean ni spam ni ofensivos, claro).